Haria Extreme 2013

ImageEs difícil explicar la sensación que se puede vivir al correr una carrera de la talla de la Haría Extreme, valedera para la Copa de España,  cuando tu primera preocupación es no tener ningún contratiempo y cuando, además, no se ha entrenado específicamente para ella.  A pesar de todo ello, y de algún otro percance sufrido con el camel back que me dejó nuevamente sin agua, pude disfrutar del recorrido y del buen ambiente que se vivió…

Desde los días anteriores se nota la buena organización de Arista. La carpa organizativa está montada desde el jueves para que todos los corredores retiren la bolsa del corredor que está bastante bien  incluyendo este año, para la modalidad copa, camiseta, chaleco y buff. En sus aledaños se monta una feria con varias carpas y también existe una exposición de fotografías.

El hecho de que sea valedera para la Copa España produce que se desplacen hasta Haría los mejores corredores nacionales encabezados por Luis Hernando, que venía a la isla tras protagonizar dos duelos increíbles con el mismísimo Kilian en la Transvulcania y en la Zegama – Aizcorri., y por Zaid Ait Malek, corredor de la selección andaluza que está obteniendo muy buenos resultados en las últimas grandes pruebas.

Por mi parte esta vez me toca correr solo ya que Patrick no la hace por precaución tras su lesión y Jose no puede por motivos laborales. Como ya dije acudo con una sensación extraña…. El año pasado esta prueba era la primera prueba “larga” a la que me presentaba…era el objetivo tras unos meses de entrenamiento y, sin embargo, este año constituye una prueba en la que tengo mucho más que perder que ganar ya que el objetivo de esta temporada esta a 25 días y se llama 4 Trails. Aún con esta sensación, una vez me enfundo el dorsal, me dijo a mi mismo que voy a correr como si fuera un entrenamiento intenso e intentar bajar de las cuatro horas para buscar la motivación.

ImageLa salida ha de ser rápida ya que en el kilómetro 1.5 hay una tubería que siempre produce un tapón y es aconsejable llegar entre los primeros para no estar parado mucho tiempo. Por este motivo, antes de la salida, me aparto un poco de la plaza para calentar y no salir frío. En este momento me cruzo con Fernanda Maciel, con David López y, finalmente, con Luis Hernando. Le pido una foto y accede sin problema ninguno. Me cae bien, parece humilde… Es un lujo vivir en unas islas a las que suelen venir tantos pros con tanta asiduidad…

Sin más dilación nos ponemos en la salida. Ponen Highway to Hell de ACDC para entonar el momento y vaya si lo consiguen… Cuenta atrás y pistoletazo… Todo el mundo sale a un ritmo vertiginoso, sin duda advertidos ya del momento tubería. Yo mantengo el ritmo y corro el primer kilómetro a cuatro minutos, pero aún así tengo por delante a una cantidad enorme de corredores…De hecho, cuando llego a la tubería tengo que esperar cerca de 30 segundos para poder pasarla. A partir de aquí estabilizo el ritmo ya a una velocidad más “normal” y, de repente, cuando me dirijo a beber algo de agua me doy cuenta de que la manguera de la mochila está otra vez bloqueada y no hay forma de que salga el agua…Mecago en todo!!! No se me había roto nunca y ahora me ha dejado de funcionar justo en las dos últimas carreras…Tendré que beber únicamente en los avituallamientos…

9052042912_5274dde103_bHasta llegar a Orzola el ritmo sigue siendo muy alto y llego allí en 1:17, pero empiezo a notar síntomas de deshidratación. Para mi alegría me encuentro a Héctor, un amigo que había ido a ver a una amiga suya y que me dice que va a estar en los siguientes dos avituallamientos, por lo que accede a llevarme la mochila, lo cuál le agradezco de manera infinita…


Con menos peso y tras tomarme un gel y beber mucho agua me siento mucho mejor y, aunque he perdido unos cuantos minutos en el punto de control, recupero posiciones muy rápido y me encuentro muy bien subiendo hacia las Peñas del Chache, en donde, además, una nubes muy propicias se han puesto delante del sol para interferir en sus efectos…Llego arriba bastante rápido, pero antes soy adelantado por un corredor que me mira y me saluda… no me lo puedo creer, es el mismo que me adelantó en la última carrera de Montaña Blanca y que sube como las cabras….Le dejo ir y me propongo alcanzarlo cuando termine la ascensión (esta vez si lo conseguí..)

Llego al avituallamiento de Peñas del Chache y pierdo mucho tiempo pero ir sin agua es lo que tiene, ya que cuando ves el avituallamiento sientes que es un oasis en tu propio desierto…Veo a Héctor que me alcanza la maleta, cojo lo que necesito, un gel y un sándwich de nocilla y, tras unos minutos, salgo de nuevo dirección a la bajada de Los Gracioseros. Toca llanear un poco hasta llegar a ese punto y voy de menos a más. Empieza el descenso y, mientras bajaba, sólo me venía a la cabeza un mensaje de Jose que había recibido antes de salir… “Ten cuidado, por favor”…Es una bajada bastante rápida y muy técnica, en la que un despiste de un microsegundo puede acabar con tu cuerpo rodando piedra abajo hasta una distancia considerable….La bajo con cuidado pero tampoco con mucho porque soy de la teoría de que, bajando, cambiar tu ritmo normal es lo más peligroso si no quieres tener problemas.

Llego abajo sano y suspiro, realmente era el punto que más me preocupaba en lo que a seguridad se refiere. Pero empiezo a deshidratarme de nuevo…pido agua a aquel corredor que me adelantó en el primer ascenso y que me había vuelto a adelantar en el avituallamiento…Me la da y me sabe a gloria ya que el calor empezaba a notarse en exceso…

9049915461_c75cf8d748_bUn poco de falso llano más y empieza el segundo gran ascenso del día… Guinate. Sufro más por la falta de líquidos que por su considerable pendiente y me pego a un corredor que lleva un buen ritmo y que no desprende muchas piedras a su paso que es algo a tener en cuenta en este punto. Vuelvo a pedir agua y me vuelve a dar otro misericordioso corredor…pienso, puta mochila!!! Llego arriba muy cascado por la deshidratación y me veo a Héctor que me está esperando con una botella pequeña de agua para que me la lleve… Cómo me ha resuelto este hombre la papeleta en el día de hoy!!!. Vuelvo a coger lo necesario y arranco pasando por debajo de la ducha que han instalado al efecto… Cuando miro para adelante veo a los corredores subiendo por el Gallo y azotados por el calor que ya se antojaba insufrible!!!

ImageOtro ascenso cuando acabas de terminar de “escalar” Guinate se hace pesado pero esta vez llevo una botella pequeña de agua en la mano bien fría y una chocolatina de Binter en el bolsillo, la mejor suplementación posible para el resto de carrera!!! Llego arriba todavía con fuerzas y afronto unos tres kilómetros de llano que quedan hasta empezar el descenso hacia el pueblo a un ritmo considerablemente menor al inicial. Me paro en el último avituallamiento y lleno mi botellita a la que me agarro como Golum con su tesoro…Sin embargo, cuando empieza el descenso ya me desprendo de la botella porque pierdo mucha “aerodinámica” bajando con la ella en la mano. El descenso es muy rápido y agradable pero mucho menos peligroso que el de los Gracioseros. Lo acabo rápido y con fuerzas para afrontar los últimos dos kilómetros hasta meta. Justo antes de llegar al pueblo hay dos repechos, uno  de tierra y otro de asfalto, que producen que los corredores se echen a caminar. Yo voy bien y los puedo correr, lo que me permite ganar unas cuantas posiciones antes de cruzar meta…. A la que finalmente llego en 3 horas y 50 minutos y en el puesto 107 de la general.

Doble objetivo cumplido: Por un lado bajo de las cuatro horas y por otro, y mucho más importante, llego a meta sin ningún contratiempo que me impida seguir entrenando la semana que viene…. La próxima vez que escuche una cuenta atrás será dentro de 25 días en Garminsh (Alemania) y allí si que correré con la sensación de estar disfrutando del fruto de los interminables entrenos de todos estos meses….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s