Copa HTT 2014 (1ª prueba): Si estás para 15 no hagas 20

imagesEn el día de ayer dio comienzo oficialmente la segunda edición de la Copa HTT de carreras por montaña. Este año la primera carrera es la de Maguez que, casualmente, fue la última del año pasado y la única que pude experimentar, aunque en aquella ocasión fue nocturna y este año brilló la luz del sol.

La prueba en sí constaba de casi 20 kilómetros y más de 1000 metros positivos de desnivel. Tuve ocasión de entrenarla el lunes pero no en su totalidad sino en los últimos 12 kilómetros que eran los más técnicos y ya ese día me llevé una muy agradable sensación del recorrido, el cual combina zonas rápidas con otras muy técnicas.

primera carrera copa httSin embargo mi preparación no estaba a la altura de la calidad del trazado y es que, entre tanto viaje y obligaciones familiares, apenas pude correr cuatro días en las últimas tres semanas, aunque también es verdad que si tuve ocasión de practicar algunas sesiones más de natación. Por todo esto, en estas semanas siempre bromeaba con Miguel, mi compañero de fatigas, diciéndole que, como mucho, estaba para 12 o 15 kilómetros a un ritmo más o menos decente, pero no para nada más, y esta carrera confirmó mi afirmación…

De esta guisa me vino a buscar Miguel por la mañana para dirigirnos directamente al pueblo de Maguez, en el norte de Lanzarote. Una vez allí me encuentro con ya “viejos amigos” como Patrick, Roman o Berni, los cuales han experimentado notables progresos desde la época en la que compartíamos juntos los kilómetros, tendencia esta totalmente inversa a la mía…

10387577_10152120156632096_1732707474633671129_nComo viene siendo de costumbre empezamos la carrera juntos Miguel y yo, ya que además de llevar ritmos muy parejos, con él al lado el sufrimiento se hace menos sufrimiento…. Los dos primeros kilómetros son muy rápidos por el asfalto del pueblo hasta llegar a la primera subida. Nos salen a una media de 4:15, por lo que tengo la sensación de que podemos colarnos, como mínimo, entre la primera mitad de corredores, o lo que es lo mismo, entre los 35 primeros….Equivocación, la gente aquí están como caballos!!!! Esos tiempos, que para mi eran una maravilla, no nos daban ni para esto… Ya en la primera subida se ponen las pulsaciones muy arriba y es que la pendiente es bastante pronunciada aunque, también es verdad, que no duró mucho. Luego, una bajada cortita pero bastante técnica en la que nos esperaba nuestro amigo, el gran fotógrafo Santy González para hacernos, como es costumbre, grandes instantáneas en un buen saltito que se ofrecía para ello.

10474762_10152120158402096_6774228120698809783_nTras el primer pico comenzaba el ascenso por una pista rápida hasta el Guinate Park, donde estaba el primer punto de control y también era el primer lugar en el que se separaban las dos distancias. Para la nuestra nos tenían reservado una vueltita turística por Guinate que nos regaló unas estupendas vistas de La Graciosa desde la parte superior de El Risco.  Ya por estos lares nos empezamos a cruzar con la corredora Marisol Peraza, la cuál nos daba lija brutalmente en las subidas y en los llanos pero a la que alcanzábamos normalmente en las bajadas, que se han convertido en nuestro punto fuerte tras el gran avance que ha experimentado Miguel en estos últimos meses. Tras acabar esta mini-ruta pasábamos de nuevo por el mismo punto de control completando ya los primeros 10 kilómetros, los cuales pudimos completar en poco más de una hora. Aquí empezaba un nuevo ascenso mucho más técnico en su mayoría y más divertido hasta llegar a las antenas. Y digo divertido porque el trazado era muy rebuscado y, aunque estaba perfectamente señalizado, se convertía en un cruce interminable de caminos escondidos que forzaban la atención de los participantes hasta tal punto que cualquier despiste te condenaba a la pérdida de minutos.

10502520_780703078641163_7488075228844628988_nUna vez alcanzadas las antenas, empezaba un descenso rápido de picón en el que se enterraban los dos píes, provocando que se llenaran las playeras de pequeñas piedritas que, de este modo,  se convertían en improvisadas compañeras de viaje. Y justo en el momento de finalizar esta bajada empezaba una subida de la misma superficie que, por lo menos a mi, me consumió el poco oxígeno que ya me iba quedando. Esta montaña de picón nos llevó hasta una carretera, justo en un cruce que se convertía en el segundo punto de separación entre las modalidades open y copa. Como no podía ser de otra manera, a los de la copa nos tocaba seguir subiendo…Y así lo hicimos, ya casi sin fuelle, caminando por lugares en los que en los entrenamientos corríamos sin problemas. Volvíamos a cruzarnos con Marisol repetidamente bajo la misma ecuación, la alcanzábamos en las bajadas, la perdíamos en las subidas…

10489672_780703065307831_5795460305289717883_nY cuando terminamos este asfalto llegó mi punto fatídico de la carrera, el de los tirones. Haciendo honor a mis predicciones iniciales, en el kilómetro 15 empezaron mis gemelos a tensarse de tal manera que llegué a dudar sobre si finalizaría la carrera…Estiré un poco y seguí a un ritmo inferior ya que me tiraban mucho cuando subía y llaneaba fuerte y sólo me dejaban respirar cuando bajaba si apoyaba bien el talón. Con este panorama afronté la penúltima bajada a un muy buen ritmo pero con mucho cuidado, sabiendo que era mi última oportunidad de ganar algo de tiempo pues tendría que subir el último pico a  ritmo de abuelita si quería acabar bien la carrera.

Y así fue.. cogí algo de ventaja en la bajada y empecé a subir muy despacio, incluso parándome a ratos para coger fuelle pues iba realmente fundido. Se trataba de un ascenso realmente duro con una superficie sin tracción y con un desnivel bastante pronunciado. A esto se sumaba que el calor ya se hacía notar y que el agua ya se me había acabado por lo que el panorama no era nada halagüeño. Pero al fín pude coronarlo y empezar a trotar por un estrecho sendero que me condujo hasta otra buena bajada donde otra vez me encontré con el gran Santy González, al que se le había roto su cámara pero que, en otra muestra más de su profesionalidad y de su amor a la fotografía, y en vez de haberse largado, se había agenciado otra cámara de repuesto y seguía allí para conseguir buenas fotografías que luego colgaría en facebook sin ningún ánimo de lucro, tal y como ha hecho en cada una de las pruebas que cubre.  Admirable, sin más!!

Para concluir, un ascenso en pista ancha que se podía hacer en condiciones normales (no eran las mías) corriendo perfectamente y que conducía al último descenso del día. Un trepidante tobogán de picón que se hace literalmente volando y en el que hay que extremas las precauciones puesto que puedes salir rodando en cualquier momento. De hecho yo tuve una ligera caída ya llegando al final pero sin consecuencias. Con la adrenalina por las nubes todavía llegué al pueblo y allí estaban esperándome Nauta y mi hijo, con el cual tuve el placer de entrar en meta cogidos de la mano en lo que, sin duda, fue el mejor momento de la carrera. La última vez que había entrado conmigo en una meta fue en el triatlón del Desafio Octava Isla y, nada más entrar, tuve que tirarme al suelo del tirón que me dio en el isquiotibal. Poco faltó para que la imagen se repitiera esta vez también pero con los gemelos…

Finalmente, paré el crono en  2:19 horas en un discreto puesto 43 de 76 participantes, acorde, sin duda, al entrenamiento que llevaba y que me recordó una lección…. Si estas para 15 kms, no te presentes a una carrera de 20….Para la próxima cita de la copa, en Arrieta a finales de julio, prometo estar en mejor forma, como mínimo, para acabar en mejores condiciones de las que he concluido esta carrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s