Nutricross 2014: Empieza febrero, empieza el mes del triatlón.

DSC03387A veces pienso la razón por la que decido meterme en un terreno que no me favorece, en una maceta en la que no voy a florecer por mucho riego añadido. Seguramente sea por salir de la ya conocida zona de confort, por probar nuevos horizontes o, simplemente, por volver a sentir la experiencia de sentirme un novato. Para mi lo más fácil sería seguir corriendo o, incluso, salir con la bicicleta en la cual ya considero que tengo un nivel que me permite completar machadas como la Fudenas sin correr riesgos de abandono e incluso haciendo un papel aceptable.

Sin embargo vuelvo a probar los sabores – o quizás sinsabores –  del  triatlón y, más específicamente, del triatlón cross. Después de acabar el Cribo Trail decidí aventurarme en dos triatlones de esta modalidad que se desarrollan en el mes de febrero. El Nutricross el día 1 y el correspondiente al Desafio Octava Isla el día 21. Como en casi todas las pruebas a las que me he presentado desde que finalizara la 4 Trails la preparación ha sido muy deficiente. El concepto “plan de entrenamiento” se ha convertido en una quimera y aprovechar 45 minutos a cualquier hora de cualquier día de la semana en el que la holgazanería no se apodere de mi se ha convertido en el único hilo conductor que me guía para presentarme a las pruebas con un mínimo de garantías de finalizar con éxito. Pero cada vez son más mínimas. Esta vez había decidido “prepararme” el segmento de la natación en el mar y para ello incluso tuve la suerte de recibir de manos de  los reyes magos un traje de natación con el cual no sufrir los efectos del duro invierno que está azotando la isla. Con este nuevo elemento me lancé más atrevido que nunca a las aguas saladas y llegué a completar unas seis sesiones de veinte minutos cada una. A esto he de sumar una o dos salidas a la semana de running  y tres o cuatro más de B-Kool, puesto que las obligaciones familiares sólo me permitieron una escapada a principios de mes con la bici de montaña. Como se puede observar, una preparación abocada al fracaso desde el minuto 1.

10610615_788895751148389_134634079434863104_nSin embargo a la escasa preparación siempre le sumo una enorme dosis de optimismo y con ello consigo una combinación que no es que me lleve al cajón precisamente pero si me resulta suficiente para evitar el abandono. Con todos estos alicientes me presenté este domingo en la Plaza de las Naciones, en Puerto del Carmen, que iba a ser el epicentro de la prueba. Allí, nada más llegar me encontré con el gran Santy González, fotógrafo y levanta-ánimos profesional, acompañado esta vez de Kike Hernández, que por una vez cambió el asfalto por la cámara para disfrute de los participantes. Con ellos dos y con las dos fotógrafas particulares que me llevé ( Nauta y Nereida, la doble N ) el reportaje gráfico estaba garantizado – no hay más que observar las fotos que acompañan a esta crónica -.10270432_788955174475780_571236141472542905_n

Como no podía ser de otra manera, también me acompañaba en esta aventura Miguel, que como siempre se apunta a un bombardeo. Además, le asignaron sitio en el box enfrente del mío como si ya conocieran de nuestra amistad. Nos enfundamos el neopreno encima del tri-suite y nos dirigimos caminando por la arena hasta el punto de salida de la natación. Tras la ceremonia tediosa de nombrar uno a uno a todos los participantes (A los individuales masculinos, puesto que los equipos y las féminas salieron más tarde) sonó el pistoletazo de salida y nos tiramos al agua. Nada más comenzar noto que me empieza a entrar agua por las gafas, pero ni pienso en ello, sólo nado. Y muy mal además. Mi ritmo es lo siguiente a lento y no encuentro nunca el feeling de deslizamiento necesario. Para ahondar más en mi 10933694_788896601148304_1956417856481906691_nestrecha moral uno de los participantes decide hacer este segmento a braza y, por mucho que yo aumentara el ritmo de mi brazada, siempre lo veía al lado mío, lo cual era un signo  inequívoco de mi extrema lentitud. Finalmente, llegando a la última bolla, me empiezan a pasar los primeros nadadores de los equipos y de las chicas Aunque sea, la sensación de soledad que me acompañó durante todo el tramo – y que llegó a producirme cierta ansiedad –  me abandonó en la salida del agua, donde ya estaban mis animadoras particulares para sacarme una sonrisa. Finalmente empleé 19 minutos para completar los 750 metros de distancia, lo cual superaba en creces el tiempo planeado (Puesto 107 de 118 finalistas en este segmento).

10917343_906335409411262_4676160079747607116_nLa transición hacia la bici me sale bien, sin contratiempos, sobre todo teniendo en cuenta que era la primera vez que la hacía con neopreno. Me preocupaba la sensación de humedad del tri-suite, pero pronto se secó sin efectos adversos. Salimos de la plaza por una pequeña y divertida rampa colocada al efecto y empezó la aventura sobre dos ruedas. La primera parte fue dura ya que en su mayoría se realizaba en ascenso. No muy duro ni muy prolongado, pero en ascenso. A esto tendría que sumar que las sales que llevaba se me calentaron en exceso y al beberlas me produjeron una sensación mayor aún de sequedad que no se alivió hasta que otro buen corredor me dio a beber de su botellín. Fui en todo momento de menos a más y aunque me pasó algún que otro corredor, adelantaría a unos 20 participantes en total, lo cual me permitió maquillar un poco la posición final. El mayor contratiempo de esta parte se produjo a falta de seis kilómetros cuando se me rompió la 1780625_906342882743848_1132696228010825622_npalanca de cambios de los piñones y se me quedó en el más duro, por lo que a partir de ese punto sólo pude cambiar entre los tres platos, pero siempre con el piñón más duro. Menos mal que ya había pasado la parte más ascendente y, aunque aún así tuve que subir algún que otro repecho, la mayoría del terreno era ya favorable. Finalmente fueron 1:05 horas y posición 77. Mucho mejor que el agua pero tampoco para tirar cohetes.

10409253_788955254475772_8071579160370434392_nLa segunda transición fue bastante rápida, si obviamos el detalle de que me había olvidado de dejar los cordones de las zapatillas desabrochados. Sin embargo, la deshidratación de la fase de bici y las piernas cargadas por pedalear siempre con el piñon duro  produjeron que los primeros kilómetros de la carrera a pie fueran un suplicio. Active el modo ralentí e incluso tuve que realizar una parada técnica (De las cortas) para asentar el estómago que ya me estaba tirando. Tenía que completar dos vueltas a un circuito de 2,5 kms, del cuál la mitad transcurría por la arena seca de la playa. Terreno variado y divertido que atravesé siempre de menos a más para acabar haciendo un semi – sprint final por la arena y poder ganar así unas posiciones finales antes de entrar en meta.10404880_788955414475756_8120466973833728293_n

10945657_788955807809050_5360099641741032442_n

Con el gran Segura que patrocinaba la prueba a través de Powergym

Con todo, finalmente acabé la prueba en 1:52 horas y puesto 89 de 118 participantes. Las sensaciones con las que me quedo son de diversión en el segmento de la bicicleta y de que en los otros dos el sufrimiento superó al entretenimiento. La organización y la señalización estuvieron de diez y seguro que esta prueba tendrá mucho éxito en las sucesivas ediciones. Tocará entrenar un poco más para el segundo triatlón del mes que será este día 21 en La Graciosa con el aliciente de que esta vez me tocará competir en familia puesto que mi hermano también participa en lo que será su debut en las carreras. Sufrimiento compartido será menos sufrimiento…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

