Segunda Prueba Copa HTT (Arrieta) : Mejorando sensaciones

IMG_20140727_083713No se si por ir en contra de los tópicos o por respeto a alguna fiesta local, esta carrera se celebró en domingo, en vez del habitual sábado. El marco no era otro que el de la hermosa Playa de la Garita en el pueblo de Arrieta, en cuyos aparcamientos estaba situado el arco de salida y la infraestructura intrínseca de un evento de estas características.
Desde el punto de vista personal le tenía bastante respeto a esta prueba, ya que las dos veces que la fuimos a “intentar” hacer, caímos con facilidad en la desorientación y en la fatiga dada su particular exigencia. Sin embargo, la psicología inversa es muy audaz y provoca que siempre que afronto una carrera con este tipo de sensaciones, el resultado final suele ser mucho mejor que el cocechado en los entrenamientos. Aún con esos dos antecedentes negativos, la preparación para esta carrera había sido mucho mejor que la de la primera prueba y pude tener ocasión de salir dos o tres veces por semana, combinando estas salidas con algunas sesiones de natación.
10569023_806785216028269_2342355046011306206_nCon estos previos nos dirigimos Miguel y yo al lugar de la cita. Como es costumbre se entrega el chip y el dorsal el mismo día de la prueba, ahorrando de esta manera viajes innecesarios en los días previos. Unos buenos watios de sonido y el speaker animaron la salida de manera que los corredores invadimos a un buen ritmo las calles del pueblo con la adrenalina ya por las nubes. Como era de esperar en estas carreras arquitectadas por Bruno, ya desde el comienzo vimos que los caminos por los que habíamos entrenado no eran los trazados finalmente aunque en nuestra defensa cabe decir que si conducían al mismo sitio, y es que los caminos de Bruno se pueden intuir, pero nunca calcar!!!.
Una salida rápida en ligero ascenso de unos 3 kilómetros nos llevó a la primera montaña difícil del día. Un pequeño pico de unos 150 metros de desnivel positivo pero con bastante inclinación y poca tracción que finalizaba en un camino mucho más “corrible” que ya se empezaba con las pulsaciones muy elevadas. Este camino lo pudimos hacer al trote en todo momento a pesar de su dureza, salvo un pequeño tramo sorpresa que se tuvo que caminar dada su dificultad.
Tras alcanzar casi los 500 metros desde el nivel del mar, tocaba el primer descenso del día que sólo era un preludio del peor tramo. Esta bajada en zig – zag se me hizo bastante divertida aunque también es verdad que me cogió un tapón de cuatro corredores en una zona en la que no se podía adelantar y eso me frenó un poco. En este punto se separaban las dos distancias y fue aquí en donde, lamentablemente, Miguel se confundió de camino y lo perdí. Fue una pena, ya que sin este incidente, estoy seguro de que hubiera hecho un gran tiempo. Justo al final de la bajada empezaba una pequeña subida que daba a la carretera, la cuál se cruzaba y nos adentrábamos en un pequeño camino, el cual, nada más empezar nos tenía preparada la entrada a lo que yo denominaba … .”la pared”.
10568926_806801622693295_5607460829476060510_nComo se puede ver en la foto este tramo, en el cual se ganan 225 metros de desnivel positivo en menos de 800 metros, es más propio de montañismo o escalada que de trail, pero, en mi opinión, este tipo de terrenos aportan un ingrediente distinto a las carreras de la Copa HTT que las hacen más atractivas, y es que como dice el logo del club… “…donde acaba el camino empieza la aventura”. Y como si estuviera en la mismísima HardRock 100 empezé a trepar ayudándome en todo momento de las manos para conseguir mejor estabilidad y apoyo. Mientras subía pensaba en lo bien que me habían hecho los entrenos realizados en la semana previa en el Barranco de la Paja y en esta misma montaña. En algunos momentos llegué incluso a sentir un poco de aturdimiento mental, pero supongo que era lo propio del momento.
Una vez alcanzado el tan ansiado mirador (punto final del ascenso), reposté un poco de agua y seguí en la lucha con dos viejos conocidos, Jonay y Guardiola. Con ellos compartí un par de kilómetros hasta que empezó la bajada, la cual me supuso una muy grata sorpresa ya que se desarrolló por unos caminos mucho más llevaderos que por los que yo había entrenado. Fueron 6 kilómetros seguidos de descenso muy rápido y técnico en algunos tramos (mi terreno favorito en el trail), en los cuáles gocé como hacía tiempo que no lo hacía, alcanzando velocidades bastantes elevadas que me permitieron dejar atrás a mis dos compañeros y afrontar el último tramo llano en solitario.
10487253_10203768474907454_3093219863550057371_nPrecisamente este último tramo fue el más pesado que se me hizo. Fueron 4 kilómetros en los que se llegaba hasta Mala para después volver a Arrieta y con los cuádriceps castigados por la bajada….lo que Miguel y yo denominamos los “kilómetros de la basura”. Sin embargo me salieron a buenos ritmos, animado seguramente por el hecho de que justo en ese momento pasaran Nauta y Víctor con el coche por la autovía y me animaran desde su posición a base de pita y brazos extendidos…
Finalmente, en una entrada a meta bastante labertíntica, estaban también esperándome allí ellos dos produciéndome una muy grata sensación que culminó, una vez más, con la entrada a meta de la mano de mi hijo, esta vez grabada en vídeo para que quede para la prosperidad. En lo que al crono se refiere, también fue muy satisfactorio ya que entré en meta en 2:14 y puesto 37 de 77 finalistas cuando yo esperaba, a la vista de los entrenos, un tiempo mínimo de 2:30. Se da la casualidad de que justo por delante mía entró el mismo corredor que también entró por delante mía en Maguez, por lo que si lo quiero adelantar en la Copa tendré que hacerle un marcaje férreo en la última prueba de Haría dentro de 15 días….

En Maguez fué la penúltima, en Arrieta la pared…. ¿Con qué nos sorprenderá Bruno en Haría?… y encima nocturna… Vamos pa allá!!!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Carreras, Nauta, Trail. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Segunda Prueba Copa HTT (Arrieta) : Mejorando sensaciones

  1. Miguel dijo:

    Buena carrera compañero, dura, pero así es el trail.

  2. Eduardo Martínez dijo:

    Bonito blog Victor. Segundo intento… Abrazos Eduardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s